Trámites y servicios


DESARROLLO SOCIAL

Objetivo General: Contribuir a mejorar la calidad de vida de grupos sociales en estado de vulnerabilidad ejecutando de manera estratégica programas sociales que permitan erradicar los niveles de marginación palpables en el municipio.

PROGRAMA PENSIÓN PARA ADULTOS MAYORES

OBJETIVO DEL PROGRAMA:

Asegurar un ingreso mínimo y apoyos de protección social a las personas Adultas Mayores de 65 años de edad en adelante que no reciben ingreso mensual superior a $1,092 pesos por concepto de jubilación o pensión de tipo contributivo.

CONVOCATORIA:

Se convoca a personas de 65 años de edad en adelante, mexicanas y mexicanos por nacimiento o con un mínimo de 25 años de residencia en el país, que no reciban pensión mayor a $1,092 pesos mensuales por concepto de jubilación o pensión de tipo contributivo.

ESTATUS:

EN SEGUIMIENTO

DEPENDENCIA:

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

PROSPERA PROGRAMA DE INCLUSION SOCIAL

OBJETIVO DEL PROGRAMA:

Contribuir a fortalecer el cumplimiento efectivo de los derechos sociales que potencien las capacidades de las personas en situación de pobreza a través de acciones que amplían el desarrollo de sus capacidades en alimentación, salud y educación y el acceso a otras dimensiones de bienestar para coadyuvar a la ruptura del ciclo intergeneracional de la pobreza.

CONVOCATORIA:

Se convoca a las familias cuyo ingreso mensual per cápita estimado es menor a la Línea de Bienestar Mínimo ajustada (LBMa). Una vez identificadas las familias elegibles, el Programa dará prioridad para su atención, a las siguientes: 1) Hogares con integrantes menores a 22 años. 2) Hogares con mujeres en edad reproductiva. Asimismo, son elegibles para permanecer en el Programa los hogares cuyo ingreso mensual per cápita estimado sea menor a la Línea de Verificaciones Permanentes de Condiciones Socioeconómicas (LVPCS). Tanto para el ingreso, reingreso y permanencia en el Programa, es necesario que la Coordinación Nacional recolecte la información sobre las características socioeconómicas y demográficas de las familias, a través de una encuesta como se establece en estas Reglas de Operación. El proceso por el cual se identifica a las familias beneficiarias consta de dos etapas: a) Selección de localidades. b) Focalización de familias

ESTATUS:

EN SEGUIMIENTO

DEPENDENCIA:

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

PROGRAMA SEGURO DE VIDA PARA JEFAS DE FAMILIA

OBJETIVO DEL PROGRAMA:

Asegurar a las familias con jefatura femenina en condición de pobreza, vulnerabilidad por carencias sociales o vulnerabilidad por ingreso, de modo que en caso de que fallezca la jefa de familia se incentive el ingreso o permanencia de sus hijas e hijos de hasta 23 años de edad en el sistema escolar.

CONVOCATORIA:

Se convoca a familias con jefatura femenina en situación de pobreza, vulnerabilidad por carencias sociales o vulnerabilidad por ingresos, y tener al menos una hija o hijo de hasta 23 años, además de estar interesada en recibir los apoyos del Programa.

ESTATUS:

ABIERTO Y EN SEGUIMIENTO

DEPENDENCIA:

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

APOYO AL TRANSPORTE PARA ESTUDIANTES

OBJETIVO DEL PROGRAMA:

Facilitar la movilidad de los estudiantes del municipio del nivel secundaria para que los jóvenes amplíen sus oportunidades educativas mediante el programa para que la falta de recurso económico no sea una razón por la cual abandonen sus estudios.

CONVOCATORIA:

A todos los jóvenes que pertenezcan al nivel educativo secundaria, que requieran el servicio de transporte.

ESTATUS:

EN SEGUIMIENTO

DEPENDENCIA:

SECRETARIA DE DESARROLLO E INTEGRACION SOCIAL

APOYO A MUJERES JEFAS DE FAMILIA

OBJETIVO DEL PROGRAMA:

Mejorar las condiciones de vida de las mujeres jefas de familia y de sus dependientes económicos, del municipio de Chiquilistlán, contribuyendo a la disminución de la carga económica que implica la manutención de un hogar, así como el aporte al gasto educativo y reducción de la deserción escolar.

CONVOCATORIA:

Se convoca a todas las mujeres jefas de hogar con residencia en el Estado de Jalisco que se encuentren en situación de vulnerabilidad por ingresos y que tengan dependientes menores de edad a su cargo y/o descendientes mayores de edad con discapacidad permanente total y/o estado de interdicción declarado.

Mujeres jefas de hogar de 18 y más años, que residan en cualquiera de los 125 municipios de Jalisco, con ingreso promedio de hasta 2.5 veces el salario mínimo general vigente en todo el país, que sean empleadas.

ESTATUS:

EN SEGUIMIENTO

DEPENDENCIA:

SECRETARIA DE DESARROLLO E INTEGRACION SOCIAL

PROGRAMA APOYO A ADULTOS MAYORES

OBJETIVO DEL PROGRAMA:

Contribuir a la reducción de vulnerabilidad de la población jalisciense adulta mayor de 65 años o más, que no reciben ingresos a través del pago de jubilación o pensión de tipo contributivo, mediante entrega de apoyos económicos.

CONVOCATORIA:

Se convoca a todas las personas de 65 años y más que no reciban ingresos por concepto de pago de jubilación o pensión de tipo contributivo que residan en el ámbito rural o urbano.

ESTATUS:

EN SEGUIMIENTO

BECAS ESTIMULOS A LA EDUCACION BASICA

OBJETIVO DEL PROGRAMA:

Proporcionar a los estudiantes de nivel básico, un estímulo económico con valor de $ 400.00 de forma cuatrimestral.

CONVOCATORIA:

A todos los alumnos de nivel básico que cuenten con un nivel académico sobresaliente.

ESTATUS:

EN SEGUIMIENTO

DEPENDENCIA:

MUNICIPAL

GRUPO SOCIAL MUNICIPAL

OBJETIVO DEL PROGRAMA:

Involucrar a diversas instituciones educativas de manera que se establezcan grupos de servicio social para apoyar a grupos vulnerables.

CONVOCATORIA:

A todos los alumnos de nivel bachillerato prestadores de servicio y personas que deseen involucrarse.

ESTATUS:

EN EJECUCION

DEPENDENCIA:

MUNICIPAL